domingo, 8 de junio de 2008

Reciclaje, la mentira más grande jamás contada


Querid@s niñ@s, ayer tuve la ocasión de ver una de esas estupendas cosas que ocurren no en la España profunda si no en la Comunidad de Madrid profunda. Algo que te hace pensar en lo gilipollas que somos cuando nos sentimos culpables al oír a nuestros dirigentes (los esbirros de la Espe) decir que estamos en la cabeza de Europa en reciclaje pero que los madrileños no sabemos reciclar bien, por cosas como echar en el contenedor de papel y cartón periódicos dentro de bolsas de plástico.
Yo pienso que esto (lo de las bolsas de plástico) es una soplapollez, porque tendríamos que quitar las grapas de los periódicos o el plastificado de las revistas, por ejemplo.
Pues bien, ayer, paseando por las calles de Villa del Prado, vi cómo el camión de la basura cargaba los residuos orgánicos y los del contenedor amarillo (plásticos, briks, etc.) en el mismo receptáculo, riéndose con ello del esfuerzo del ciudadano que ha tenido que separar los residuos además de buscar un espacio en su casa para tener dos, tres o cuatro bolsas para el correcto reciclaje.
Esto también pasa o pasaba hasta no hace mucho en El Molar, y supongo que en muchos otros sitios la situación es similar. El ayuntamiento correspondiente se gasta dinero en contenedores para la separación de residuos y no cuenta con camiones apropiados para este tipo de recogida.
En definitiva, esta es otra de las múltiples tomaduras de pelo a que nos someten nuestros gobernantes.
Ahora están empeñados en que reciclemos el aceite usado al cocinar. En casa, desde hace tiempo, lo que hacemos es llenar con este aceite botellas de refresco de plástico y tirarlo junto con la basura orgánica. Lo hacemos así por dos motivos: si lo tenemos que llevar a un punto de recogida tiene que ser una cantidad grande, ya que de no tener un punto cercano tendríamos que utilizar el coche para transportarlo con lo que contaminaríamos y gastaríamos dinero en hacer un trabajo que no nos corresponde; esto nos lleva al segundo motivo que no es otro que si la cantidad a almacenar es grande necesitaríamos dedicar a ello un espacio que, en la mayoría de las casas no tenemos.
Al tirarlo como lo hacemos evitamos el vertido a la red de saneamiento, que en el caso de Madrid termina en una depuradora, pero en muchos lugares aún se vierte a nuestros ríos, y por otra parte (pensemos en le lado jocoso) al incinerarse necesita menos gas natural la planta incineradora y las partículas resultantes de la combustión quedarían en los filtros que nos dicen que tienen y que funcionan.
Bueno, amiguit@s, espero haberos puesto un poquito de mala leche.

Salu2

9 comentarios:

Natacha dijo...

Our, hace meses que vi lo mismo que tú en mi calle... y me llevaron los demonios... eso unido a otros asuntos de la Comunidad... he adoptado la siguiente medida:
Cada vez que oigo algo sobre el ahorro de agua, el reciclaje, la luz... digo "estoy exenta", jajaja. Como en el cole, cuando no podías hacer gimnasia...
Un besito, guapo
Natacha.

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Hola, Natacha. Qúe pena, verdad.
Me equivoqué en el comentario, debería haber dicho en lugar de la Comunidad de Madrid profunda en la del progreso, o en la candidata a los juegos de 2016.

Besitos

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Sería interesante que tú, que tienes más "audiencia", difundieras esta entrada para ver cuánta gente y en qué lugares se hace esta torpeza.

De nuevo besos.

el viejo más viejo del palco dijo...

Aun así, por nosotros que no quede. De todas formas, y aunque igual no es el caso, yo he visto camiones en mi barrio que recogían dos tipos de contenedores a la vez y los cargaban en los dos extremos del camión. Quiero creer que el depósito iba dividido en dos...

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Cree, amigo, cree. Aquí también los hay y también quiero creer que va dividido en dos el depósito, pero lo que vi en Villa... lo único que ví partido fue el culo del operario al subirse al estribo.

Nos vemos ¿?

Raul dijo...

Vamos, que voy a ir al Ayto y les voy a solicitar una visita a la planta de reciclaje, para que me manden a Cuenca. Estoy dispuesto a poner carteles contando la verdad por todo el pueblo, y meterme en denuncias y demás. Es una situación muy muy triste.

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Raul, muchas gracias por tu comentario y bienvenido a "nuestra casa".
Por lo que dices ¿es posible que conozcas Villa del Prado?
Y si es así ¿es posible que nos conozcamos desde hace muchos años?

Salu2

pedro gil dijo...

que bien ya no nos engañan,ni con el reciclaje ni con el cambio climatico que aunque sea cierto,no tenemos que pagar siempre los mismos,mientras los que lo tienen que arregar roban y gastan como nadie,pues ha la mierda,si se va toda a la mierda mala suerte,pero yo no pienso hacer nada ni a fabor ni en contra,lo siento,y gracias por ver a tantas gente que ya no pueden engañar.

Rafael Enrique dijo...

yo he visto lo mismo en valencia ciudad y en poblaciones de alrededor como rocafort-godella, catarroja etc,,, todo al mismo camión, no se si luego se tomarán la molestia de volver a separarlo pero desde luego, y sintiéndolo mucho, yo no separo en mi casa absolutamente nada porque no me creo nada. Vivimos engañados a todos los niveles. Saludos.