martes, 7 de septiembre de 2010

De cómo formular una pregunta o lo siento señorita pero no consta en nuestro registro

Hola, mis queridos insectos libadores (dicho sea esto desde el cariño).

Va para dos meses que no os contaba cositas. Por en medio ha estado el veranito, que como el pasado ha tenido ciudad, playa y montaña. Sin cuestiones de gran importancia que contar... un verano normal; bien aunque en familia...
El otro día le preguntaron en televisión a un turista de paso por España que si estaba de vacaciones, a lo que él respondió: "Sí..., bueno, con la familia..." ¡Qué cachondo el tío!
Es muy frecuente ver cómo no se sabe hacer una pregunta, o lo que es peor, cómo interesa hacer una pregunta de manera que cubra el expediente informativo pero no las expectativas de conocimiento del ciudadano. ¿Queréis que me explique?
Vamos a ello, oye. En Antena 3, cadena de televisión veraz y buena donde las haya, hacen todos los días durante el informativo una encuesta de intenciones y opiniones de lo más variado y, a menudo, poco significativas. Hoy la encuesta era esta: ¿Piensa usted secundar la huelga general del 29-s?
¿Cómo que si pienso? ¡Claro que pienso, so gilipollas! También pienso lo buena que está la vecina de enfrente; también pienso en pegarle un par de ostias al dueño del perro que no me deja dormir; ... pensar, pensamos. Actuar ya es otra cosa. Cuando una buena parte del 63% de personas que dicen pensar en hacer huelga se entere de que ese día les será descontado del sueldo, o cuando se enteren de que "gracias" a esta huelga (absurda en el tiempo) las empresas irán un poquito peor, dando justificación a lo injustificable, entonces, sólo entonces, dedidirán secundar o no la huelga. DECIDIRÁN.
Están las famosas encuestas de intención de voto. Mi intención siempre es la de votar. Si me preguntan a estas alturas del curso mi intención de voto la contestación es muy distinta de mi acción el día de las elecciones; y es así con todo en mi vida (supongo que la de cientos de miles de españoles también).
El detalle siempre lo pone Antena 3 hábilmente. La presentadora del informativo, como colofón a la encuesta, ha dicho: "...el 63% de los encuestados no secundará la huelga ..." Si todo lo entiende así que Dios se apiade de quien está a su alrededor.

Salu2 y me alegro de que estéis por aquí.

Por cierto, a la vecina de enfrente nunca le diré nada y al vecino del perro jamás le daré lo que se merece. Pero pienso en ellos.

1 comentario:

Martian Hop dijo...

Me temo que, a día de hoy, no puedo opinar al respecto. Ya no veo la tele y, menos, A3. Miento, enciendo la tele para no tener que ver mis series en la pantalla del ordenata.

Leyendo tu post, comencé a recordar por qué renegué de ella...

P.D. te he respondido a ese email que nunca consultas ;)