viernes, 14 de diciembre de 2007

El idioma español en peligro de extinción

Bueno, no es ni exacta ni cierta esta afirmación. Al menos en el resto del mundo hispanohablante, porque en España, según en qué círculos, parece estar mal visto hablar en español.

No es cuestión de hablar de la legitimidad de los otros idiomas y lenguas del país, es más, lo ideal es que coexistan y que se mezclen y enriquezcan. Tal es el caso de Estados Unidos, que hablan el inglés, el espanglish y el estúpido y son del todo felices (por supuesto que el estúpido no está al alcance de todos, tan solo lo manejan mentes preclaras como Bush o Al Gore). La cuestión es que por culpa de la poca atención que ponemos al hablar o al escribir y de nuestra mayor comodidad nos olvidamos de que para todo hay una palabra en español y, sin embargo, "colamos" palabras de otros idiomas. Claro, que si queremos ser los más modernos tenemos que hacerlo así.

En otro pozal es en el que hay que echar de comer a determinados periodistas (de lo escrito y de lo hablado). No tienen conciencia de que su mal uso del idioma es extrañamente seguido por una legión de personas que no saben (ni tienen porque, seguramente) que aquello que repiten está mal dicho o escrito. Es curioso que donde más se da este caso es en la prensa deportiva...

A partir de hoy veréis un enlace a LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org/ de un buen amigo, Ricardo Soca. En ella tenemos la oportunidad de recibir "la palabra del día", un buen sistema de conocer y/o reconocer nuestro vocabulario.

Espero que os sea interesante.

No hay comentarios: